Empecemos a cambiar una masculinidad mal entendida

The Mask you live in

¿Qué tipo de masculinidad quiero transmitir a mi hijo? Es una pregunta que no me he hecho con mucha frecuencia pero si es algo que me he planteado en alguna ocasión. Esta inquietud tomó fuerza cuando hace unos días descubrí el documental ‘The Mask you live in’ que trata de cómo se transmite la masculinidad de padres a hijos y a través del cine o la televisión en la sociedad americana. Frases como “los hombres no lloran” o “no te comportes como una nenaza” son el día a día de muchos niños, tanto en América como en muchas partes del mundo.

Esto genera problemas gravísimos en nuestra sociedad, sobre todo el desprecio hacia la mujer y lo femenino a la que se deshumaniza a través de esta hipermasculinidad que se supone que los hombres debemos transmitir. Temas muy profundos que afectan a diferentes parcelas de nuestra vida y que no voy a trivializar en unas cuantas palabras, hace falta mucho diálogo y mucha educación para empezar a solucionar el problema que tenemos como sociedad.

Pero a lo que iba, ¿cuál es la masculinidad que quiero transmitir a mi pequeño? Creo que a día de hoy lo tengo bastante claro. Quiero que sepa que los hombres si lloran y que no tiene que avergonzarse por hacerlo. Quiero que sepa que mostrar sentimientos, sensibilidad o abrirte a los demás no es un signo de debilidad. También es necesario que tenga claro que hacerlo no es de ‘nenaza‘ ni nada por el estilo, es de seres humanos ya que las ‘nenazas‘ no existen. Existen mujeres y hombres con empatía y sentimientos hacia sus semejantes. Pero sobre todo quiero que sepa que mostrar amor hacia los demás no es algo por lo que avergonzarse.

Solo espero que con esto también aprenda a respetar los sentimientos de los demás, a saber escuchar y sobre todo a saber respetar a los demás: mujeres y hombres sin distinción alguna. Sé que todo esto es difícil y que, como siempre, los principales valores hay que inculcarlos desde casa. No será por falta de ganas ni por ponerle todo el esfuerzo del mundo. Ya es hora de que entre todos empecemos a cambiar una masculinidad mal entendida que ha hecho y hace muchísimo daño a hombres y mujeres.

Leave a Comment.